¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando tomamos drogas?

El Parque Grande de Zaragoza acoge hasta el 21 de Junio la exposición “Hablemos de drogas”, organizada por la Obra Social de La Caixa y la colaboración del ayuntamiento de Zaragoza.

1225355510600

La muestra ofrece información clara y objetiva sobre qué son las drogas, cómo afectan a la persona que las toma y a la sociedad, y cómo se puede prevenir su consumo.

El objetivo es concienciar a la juventud, y a toda la sociedad en general, sobre la repercusión que tiene el consumo de drogas en nuestro cuerpo. Para tomarse en serio algo que es realmente preocupante y que afecta a gran parte de la población.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria, tres de cada cuatro adolescentes han probado el alcohol; la mitad de ellos consume esta sustancia habitualmente; un 15 por ciento fuman tabaco a diario; uno de cada tres jóvenes ha fumado cannabis y un 5 por ciento ha consumido cocaína más de una vez.

Contenido de la exposición

El recorrido de la exposición se inicia con el apartado ‘¿Qué son las drogas?’, en el que se explica esta cuestión y se muestran, a través de varios expositores, sustancias como el alcohol, el cannabis, los psicoestimulantes –como la cocaína–, los opiáceos –heroína–, o las drogas de síntesis –como el éxtasis–. drogas--253x190

 A continuación se detalla el impacto social de las drogas y se demuestra que son un fenómeno global, así como una ruleta rusa que puede “tocar” a cualquiera que las pruebe, creándole una adicción difícil de superar.

En otra sala, se analizan los efectos que tienen en el cerebro. Para ello, se exponen dos telarañas, una construida por una araña normal y otra elaborada por una araña que ha tomado unas gotas de LSD, cuya diferencia es notable, ya que la segunda apenas está tejida.

También hay simuladores que muestran cómo afecta el consumo de drogas en la imagen de la persona, conforme se convierte en una adicta, y cuáles son los efectos de estas sustancias en la conducción.

Asimismo, otra sala ejemplifica, sus efectos en la salud, mediante esculturas humanas transparentes en las que se ve qué parte del organismo daña cada droga y el estado en que queda tras haberla consumido.

Por último, la muestra dedica un espacio a demostrar que el perfil del drogadicto ha cambiado, que ahora puede ser cualquier persona; otra de sus salas analiza el reto de la prevención y, para finalizar el recorrido, se advierte que el consumo de drogas es una decisión personal que conlleva serias consecuencias.

Inauguración

img604452sEl alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asistido hoy a la inauguracion de la muestra y en ella ha declarado que:hay que poner fin al fenómeno del ‘botellón’ y luchar contra esta forma de consumo habitual en los jóvenes no sólo porque moleste a los vecinos, sino porque los adolescentes tienen que entender que hay otras formas de divertirse”.

Actividades

Además, se pueden realizar visitas guiadas a la exposición, cuya entrada es gratuita, y sus contenidos se completan con diversas actividades. Así, se han organizado tres conferencias, dirigidas a universitarios y técnicos municipales y de entidades sociales.

 La primera de ellas se celebrará el próximo lunes, 18 de mayo, a las 18.00 horas en la Escuela Universitaria de Estudios Sociales y correrá a cargo del catedrático Rafael Maldonado, quien analizará los ‘Efectos de las drogas y estrategias de prevención’.

 El día 26 de mayo, de 9.00 a 11.00 horas, tendrá lugar una sesión sobre ‘Prevención selectiva del consumo de drogas con colectivos de riesgo'; y ese mismo día, de 11.30 a 13.30 horas, habrá una sesión dedicada a la ‘Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo no formal’.

 Por otra parte, los domingos 24 y 31 de mayo y 7 de junio, de 12.00 a 13.30 horas, se realizarán juegos de pistas para niños de 6 a 12 años y sus familias en el Parque Grande, titulados ‘El viaje saludable de un pirata indomable’, a cargo de la compañía Ideasamares en colaboración con el grupo Pingaliraina.

Una visita que puede ser muy instructiva, así que si pasais por el parque Primo de Rivera no dejeis de entrar a conocer algo más sobre drogas, a todos nos puede venir bien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: