Informar desde la Cocina

El último día de Congreso comenzó con la ponencia titulada “Informar desde la Cocina”. Javier García Antón actuó como moderador de las intervenciones de Cristina Alcalá, Paco Nadal y Sara Fernández Cucala.

La red es una de las vías predilectas de conocimiento sobre gastronomía pero como
todo en Internet siempre hay riesgos, y es necesario ser crítico a la hora de seleccionar la información. Los medios de comunicación vender información “nuestros ponentes venden formación y entretenimiento”.
Cristina Alcalá fue la primera en intervenir. Ella es experta en vinos y ha pasado por varios medios de comunicación para comunicar su profesión. Posee un portal donde podemos encontrar información sobre vinos, bodegas… Gracias a este portal pretende explicar todos los entresijos del mundo del vino y personalmente le ha servido para darse cuenta de que existen muy diferentes tipos de usuarios y ha ganado una visión sociológica de lo que la gente demanda. Pretende resolver dudas desde un periodismo tan especializado como es el tema del vino y tan incipiente como el vino en Internet.
Cristina propone cambiar la concepción de la gente de que el vino es un mundo complicado.
Continuó con la ponencia Paco Nadal que se definió como un periodista de viajes. Paco posee un blog sobre viaje dentro de la web de El País al que dice que está enganchado ya que es una herramienta que es tuya, posees un medio de comunicación a nivel universal que es propio. Ser periodista de viajes te genera una gran independencia y gracias al uso del blog puedes informar desde cualquier lugar y con la frescura que te permite el lenguaje del blog. El periodismo de viajes esta calificado como un periodismo positivo, sin apenas crítica, pero gracias a esta nueva herramienta puedes decir lo que piensas y “te liberas de la conciencia de estar haciendo publireportajes”. Pero no todo es positivo, un blog requiere una dedicación diaria y mucho tiempo destinado a su actualización y para que un blog funcione es necesario tenerlo bien posicionado ya que “es un mundo muy irónico y muy importante”. Paco dejó un mensaje para los nuevos periodistas, “Estamos viviendo un momento crucial en los medios de comunicación, todos sabemos lo que va a cambiar. El periodista debe mantener los valores clásicos del periodista pero vamos hacia un periodista orquesta, es necesario saber actualizar un blog, hacer fotos, mandar una crónica a la radio…”.
La encargada de concluir esta ponencia fue Sara Fernández Cucala. Ella posee un blog de viajes dentro de la web de El Mundo, que va destinado a los viajes gastronómicos. Sara no entiende los viajes sin un aroma, sin un sabor y pretende con su blog llevar a sus lectores con un viaje sensorial a cada uno de los lugares que ha visitado. Destacó como punto importante la interacción que se conseguía gracias a Internet, el contraste de opiniones, confesó que su trabajo es “muy placentero pero muy duro y para dedicarse a el es necesario estar muy interesado”. Gracias a las intervenciones de estos tres expertos conocimos un poco más el mundo de los viajes y la gastronomía, elemento muy importante en nuestra cultura, a través de Internet. Para finalizar Javier García Antón declaró que para este tipo de periodismo hay “dos cosas muy importantes la ética y el buen uso del lenguaje en la red”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: