Marcelino Iglesias

El martes día 7 de Abril, los alumnos de 1º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, tendremos un encuentro con el Presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, en la cual podremos realizar una serie de preguntas, que como periodistas que ansiamos a ser, sean de interés y de los temas que más interés nos susciten.

MARCELINO IGLESIAS:

marce Marcelino Iglesias nació en un pequeño pueblo de Huesca llamado Bonansa el 16 de Abril de 1951. Antes de que iniciara su labor política, realizó tareas de ganadero y pastor, y recibió el título de monitor de esquí que es una de sus actividades favoritas.

Al acabar el colegio, estuvo un año en el seminario de Zaragoza durante un año, antes de decidirse finalmente por la actividad empresarial.


Empezó siendo alcalde de Bonansa, su pueblo natal, desde 1983. Más tarde fue presidente de la Diputación Provincial de Huesca desde 1987 a1995; desde esta institución se convirtió en uno de los principales impulsores del turismo rural en España, haciendo del Alto Aragón una zona pionera en todo el país.

Iniciándose en la política en el Partido Comunista de España , decidió incorporarse a las filas del PSOE a principios de los ochenta.

Marcelino Iglesias ocupó la secretaría del PSOE en Huesca hasta el Congreso Provincial celebrado en marzo de 2001. Es secretario regional del PSA-PSOE desde el mes de diciembre de 2000 y diputado en las Cortes de Aragón, donde preside el grupo parlamentario socialista desde las elecciones de 1995.

Presidió el XXV Congreso Federal en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del partido.

En febrero de 2002 resultó elegido en Bruselas miembro de la mesa del Comité de las Regiones y Jefe de la Delegación Española ante el mismo Comité.

Marcelino Iglesias es nacido en la Franja de Aragón y su lengua materna es el catalán.

Tras el Debate de Investidura celebrado en las Cortes de Aragón los días 28 y 29 de julio de 1999 , en el que obtuvo la mayoría absoluta de la Cámara, con el respaldo del Partido Aragonés (PAR), de centro-derecha regionalista, como bisagra política, tomó posesión de su cargo como Presidente de la Diputación General de Aragón el 2 de aosto de 1999. Es también Secretario General del PSOE aragonés desde diciembre de 2000.

Ganó las Elecciones del 2003 (27 diputados) y revalidó su pacto de Coalición con el PAR con una suma conjunta de 35 diputados sobre los 67 que conforman las Cortes Aragonesas. Fue el primer presidente en la historia autonómica de Aragón que repetía en el cargo.

En las elecciones del 27 de mayo de 2007 el PSOE ganó de nuevo las elecciones autonómicas obteniendo 30 escaños. Iglesias volvió a editar el pacto con el PAR y sus nueve diputados votaron a favor de su investidura, el 5 de julio de 2007.

El 28 de septiembre de 2008 anunció que no concurrirá como candidato en las próximas elecciones a celebrar en 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: