Vuelve la historia clásica al cine

«Ágora» es la nueva superproducción que nos remonta hasta la Alejandría del siglo IV, cuando es asediada y tomada por el Imperio Romano. Una película que podríamos interpretar como la destrucción del intelecto antiguo y el mundo clásico para dar paso al, cada vez más en alce, Cristianismo. Un cambio en la mentalidad y en la forma de organización.

agora-cartel542

 

 

 

 

 

 

 

Una historia que narra el suceso de la destrucción de la biblioteca de Alejandría a manos de los romanos. La matemática Hypatia (a quien da vida la británica Rachel Weisz) fue su última directora. Esta mujer lucha por salvar el conocimiento y mantenerse apartada de las insurgencias religiosas, mientras que dos hombres, su discípulo Orestes (Oscar Isaac) y el esclavo Davo (Max Minghella), intentan conquistar su corazón.
Y, pese a lo que pueda parecer, su director es el español Alejandro Amenábar, en una apuesta más que jugosa para su quinta producción.
El avance imparable del cristianismo deriva en las primeras persecuciones por parte de los cristianos, convertidos ahora, tras un pasado de asedios, en perseguidores. Y todo ello transcurre en medio de una aparatosa reconstrucción de la antigua Alejandría, lo que ha convertido este largometraje en una de las producciones más costosas de la historia del cine español, con un presupuesto de 50 millones de euros.
Amenabar ha manifestado que su propósito es denunciar el fundamentalismo.
La película fue presentada ayer en el Festival de Cannes y recibió una obación al término de su pase. Se augura todo un éxito en las taquillas mundiales, y, seguramente, más de un premio para el realizador español.
Uno de los puntos centrales de la cinta es el paso que dan los cristianos al atreverse a matar a los que disienten de su fe. Si al Vaticano le preocupa la recién estrenada Ángeles y demonios, no le inquietará menos Ágora. Amenábar admitió que hay algunas contradicciones en el filme que a él le gustan especialmente, pues aunque algunos la puedan ver como «anticristiana», contiene también algunos elementos positivos del cristianismo, como la caridad que muestra Hypatia, por su actitud conciliadora.
El director de cine Alejandor Amenábar siempre intentado levantar conciencias con sus realizaciones. Ya estamos impacientes por ver esta nueva recreación del mundo clásico,la que es ya la película más cara del cine español, pero habrá que esperar hasta el 2 de Septiembre. De momento nos conformaremos con su trailer.

Deja un comentario